jueves, 13 de junio de 2013

Ximo Prats: TREINTA COMPETENCIAS QUE DEBE TENER TODO DOCENTE E...

Ximo Prats: TREINTA COMPETENCIAS QUE DEBE TENER TODO DOCENTE E...: El docente del siglo XXI  ha de ser capaz de: 1 - Saber elaborar un BLOG 2 - Buscar eficazmente en internet emplean...

No hay comentarios:

Que me motivo a inscribirme en Aula Virtual

El campo de enseñanza y aprendizaje es uno de los procesos transversales de la propuesta educativa de Fe y Alegría Colombia, la cual tiene unas acciones organizadas en torno a la propuesta de Educación Popular, con proyectos y programas que responden a las inquietudes y necesidades de la población excluida, esto con el fin de potenciar cognitiva, laboral, psicosocial, ciudadana, espiritual y tecnológicamente a los niños y niñas, jóvenes y adultos, para contrarrestar las expectaciones e insuficiencias de la sociedad.

Pero en nuestro país la exclusión va más allá de la escuela, los estudiantes egresados de las instituciones educativas sueñan con cambiar su realidad, y recorren las calles de sus ciudades gestionando la posibilidad de ingresar a la educación superior, son muy pocos los que logran iniciar y mantenerse en el sistema, otros se convierten en uno más de la tasa de desempleo.

Debido a esto las instituciones han venido reconstruyendo sus currículos para garantizar un mayor acceso a la formación tecnológica y profesional, pero a Fe y Alegría no le interesa solo un mayor acceso sino que los egresados de sus instituciones tomen la información, la procesen y puedan construir nuevas construcciones y que signifique la transformación de las realidades conflictivas que cotidianamente se presentan en los espacios sociales.

El programa 3 “Informática Educativa”, tiene como objetivo incorporar la informática como recurso que propicie el trabajo en red, la producción y el intercambio de conocimientos, pero esto no se puede hacer realidad si los docentes y miembros de los equipos directivos no estamos involucrados en el diseño y organización de los cursos a distancia.

Una de las preocupaciones como coordinadora pedagógica es buscar estrategias que permitan guiar, motivar y apoyar las prácticas educativas de los docentes, de tal manera que fortalezca sus habilidades, y así mismo potenciar en los estudiantes procesos desde temprana edad que le permitan transforman la sociedad incorporando y aprovechando los recursos de la informática en el aula.

Alexandra Martínez Acero
Coordinadora Pedagógica Básica Primaria
Mayo 2008

Que esperaba... y con que me encontre en la Red

“La Web se utiliza para publicar información con escasos entornos de aprendizaje que permita a los estudiantes interactuar. Muchas están diseñadas para transmitir información o conocimiento pero no experimentar o producirlo”
Zapata

El programa del curso no se acerca a lo que yo esperaba, simplemente supera todas mis expectativas, cuando tu conoces a alguien y consideras que supera todas tus expectativas, y a medida que la vas conociendo vas descubriendo que algunas conductas te emocionan y otras te incomodan, es cuando tu decides que hacer con las que te incomodan, y tienes dos posibilidades 1) vivir con ellas y sentirte vacío ó 2) sin que el otro se de cuenta… en cualquier momento las empezará a modificar, esto gracias a tu comprensión y paciencia.
Así mismo lo veo yo aquí no podría incorporar otro contenido hasta no interactuar con el programa que esta tan bien estructurado por el grupo de promotores. Depende de mi forma de participar para lograr las competencias planteadas.

Como lo exprese cuando me inscribí al programa 3 “Informática Educativa”, que tiene como objetivo incorporar la informática como recurso que propicie el trabajo en red, la producción y el intercambio de conocimientos, y que por esto no se puede hacer realidad si los docentes y miembros de los equipos directivos no estamos involucrados en el diseño y organización de los cursos a distancia.

Tengo plena confianza en que como coordinadora pedagógica con este curso encontraré nuevas estrategias didácticas que me permitan guiar, motivar y apoyar las prácticas educativas de los docentes, de tal manera que fortaleceré sus habilidades, y así mismo potenciaré en los estudiantes procesos desde temprana edad que les permitirán transformar la sociedad incorporando y aprovechando los recursos de la informática en el aula.

Alexandra Martínez Acero
Coordinadora Pedagógica Básica Primaria
03 de junio de 2008

Educación virtual: ¿Aula sin paredes?

"La Caverna" novela del escritor portugués José Saramago. En ella el escritor critica la sociedad consumista de nuestros tiempos. La novela publicada en el 2001, cuenta la historia de una familia de artesanos que fabrica objetos de barro y se da cuenta de que su trabajo ha dejado de ser necesario para el mundo. El pequeño negocio de la familia corre peligro debido a la creación de un gran centro. El protagonista, Cipriano Alvor de 64 años, no entiende como las industrias de cerámica y sus robots pueden sustituir a los barros amasados, principal crítica del autor.
El tema de la novela es el análisis que hace Saramago de la sociedad de hoy en día a la que considera "una realidad injusta y vergonzante". Saramago realiza una metáfora en la que el gran centro del que habla es el Occidente de hoy en día. Además, afirma que "en los centros comerciales, los estadios y las discotecas es donde las personas aprenden las normas de vida y todos esos lugares son cavernas cerradas". Así mismo, intenta con su novela implicarnos en el mundo e informarnos de "la conciencia autista que crean los grandes centros comerciales".
Sin lugar a dudas Saramago intentará con esta historia demostrar que "vivimos observando sombras que se mueven y creemos que eso es la realidad, esa realidad que hoy llamamos virtual".
Blogs, Facebook, WordPress, Wiki, Boolify, Chat, Password, entre otros son algunas de las nuevas herramientas que ofrece la era del acceso, y se supone que es para mejorar nuestra calidad de vida, pero cuantas personas son excluidas de esta era, se encuentran ante paredes herméticas que no pueden atravesar simplemente porque no tienen el tiempo para “cacharriar” en un ordenador, o porque dentro del presupuesto familiar no se cuenta con otro recibo más, entonces porque se dice que Educación virtual: Aula sin paredes, sin paredes para una minoría, y donde quedan nuestras comunidades, a los que a su barrio ni siquiera llega banda ancha a su escuela, pero si llegan los grandes centros comerciales para que se conviertan en una sociedad más de consumo y no de producción.



"La era del acceso no solamente trae consigo nuevas herramientas para la organización de nuestra existencia, sino nuevas definiciones de lo que significa ser un ser humano (Rifkin,2000:305)". Anteriormente, la libertad estaba estrechamente ligada a la autonomía y en último término a la propiedad. Ahora son más bien los conceptos de inclusión y acceso la clave para entender la libertad. Se subraya el derecho a no ser excluido, el derecho de acceso. Y de ahí el vigor y la fuerza que adquiere la sociedad civil, las organizaciones del tercer sector y la esfera cultural que construyen la confianza social y son condición previa e indispensable para una economía saludable.

Tratando de explicar el símil que constituye el núcleo de su novela, dice Saramago que:
“El centro comercial es un tipo de lugar cerrado que sustituye en parte a las antiguas catedrales. Allí se forma la gente, allí aprende a pensar, en el sentido de adquirir una mentalidad, una ideología. Nunca hemos vivido más en la caverna de Platón que ahora. Todo se ha vuelto virtual: el dinero, la realidad que nos enseña la televisión; estamos como en una caverna viendo las imágenes, las apariencias que nos venden, sombras de cosas reales.” (Rev. Cabal, p.17).



Los ambientes de aprendizaje son espacios para entablar relaciones virtuales, y no se puede desconocer que la juventud actual es la generación “generación punto com” (Rifkin: 2000), esa es la herramienta, pero no la única que deberíamos explotar eficazmente en el aula para mejorar procesos de pensamiento y habilidades sociales.

¿Cómo los educadores populares nos estamos preparando para aceptar la misión de construir comunidades de aprendizaje en ambientes virtuales, y ser transformadores de sociedad en medio de la globalización que nos envuelve cada día más?.
Este interrogante es la base para justificar cuales deben ser los imaginarios de los docentes en Fe y Alegría, porque es tan importante estar a la vanguardia en los procesos pedagógicos, y como estar en capacidad de desaprender para volver a aprender en las prácticas educativas.

Estoy de acuerdo con la afirmación que se encuentra en el documento Ambientes de Aprendizaje, en la cual expone que una de las deficiencias que tienen hoy las teorías sobre el aprendizaje escolar es que son modelos desarrollados desde fuera de la escuela, distante de la manera como los niños aprenden y los maestros enseñan, ahora como hoy en día las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), están afectando los modos de enseñar y aprender, y como esto se ve reflejado en la sociedad.

En cualquier parte se escuchan afirmaciones de que Internet transformará las prácticas en el aula, pero todo dependerá de la participación de los que nos dedicamos a enseñar y aprender.



Si nuestra amistad depende de cosas como el espacio y el tiempo, entonces, cuando por fin superemos el espacio y el tiempo, habremos destruido nuestra propia hermandad. Pero supera el espacio, y nos quedará sólo un Aquí. Supera el tiempo, y nos quedará sólo un Ahora. Y entre el Aquí y el Ahora, ¿no crees que podremos volver a vernos un par de veces?
Richard Bach, Juan Salvador Gaviota.

Este ensayo es una producción de este curso elaborado por
MARIA ALEXANDRA MARTINEZ ACERO
17 de junio de 2008



Puiggrós, A. (1987): Hacia una pedagogía de la imaginación para América Latina. Bs.As.: Contrapunto.

Rifkin, J. (2000): La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Barcelona: Paidos.

Saramago, J. (2001): La caverna. Madrid: Alfaguara.
Buscaglia, L (1982): Vivir, amar y aprender. Bs. As: Emecé; 38ª reimpr., 1990

http://llamadavirtual.wordpress.com/category/wordpresss/

Desarrollar un PTI

Para desarrollar un PTI y sobrevivir en el intento, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Flexibilidad para escoger el tema, el cual debe ser llamativo y de actualidad. 2. Utilizar varios espacios de socialización virtual como blogspot/facebook/msn/aula virtual/mundo escolar/fe y alegria entre otros 3. Un PTI debe ser visto como una estrategia pedagógica que puede ser implementada en el aula, y no como una tarea más para guardar. Alexandra Martínez Coordinadora Pedagógica Bogotá, Colombia
Mayo de 2009

Como tener éxito en un curso en línea

Desde la experiencia exitosa de este curso llegue a la siguiente conclusión.
El Participante: Debe considerar que lo que esta aprendiendo es aplicable en cualquier de sus dimensiones como educador popular. (Transferencia de Conocimiento). Tema del curso: Debe ser del interes de la comunidad y dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
Tutor: Acompañar el proceso de los participantes constantemente a través del feedback y tener en cuenta lo que se va discutiendo en los foros.
Recursos:
Tiempo organizar los tiempos para cada actividad...es productivo que cuando se tiene la idea se trabaje hasta terminar, y no por porquitos...y tener un archivo con todas las actividades realizadas.

Alexandra Martínez Bogotá, Colombia
Junio de 2009